Reunión expertos Altas Capacidades

El viernes 22 de Junio en el marco del IX Congreso Internacional de Psicología y Educación que se celebró en la Universidad de La Rioja en Logroño, tuvo lugar la primera reunión oficial de un grupo de expertos en Altas Capacidades de diferentes universidades que coincidieron en ese congreso. Esta reunión se debe a una propuesta realizada por CONFINES, la Confederación Nacional de Asociaciones de Altas Capacidades ya que entre sus objetivos está la consecución de una definición clara del concepto de Altas Capacidades para que pueda ser recogida en la legislación nacional y aplicada en las distintas comunidades autónomas. En los meses que lleva funcionando la nueva junta directiva se ha constatado, con la participación en diferentes eventos: jornadas, seminarios y congresos, que los diferentes expertos del ámbito universitario, manejan algunos conceptos y cifras con matices y contenido diferente, algunos reflejo de investigaciones y teorías internacionales y otros como resultado de sus propios trabajos de investigación. A pesar de tener muchas similitudes, creemos necesario llegar a un consenso, una acuerdo de mínimos aceptado por todos. Desde CONFINES se ha pedido a estos expertos un compromiso para llegar a un acuerdo consensuado en torno a tres puntos muy importantes para una correcta atención educativa al alumnado de Altas Capacidades. Este acuerdo puede ser de gran trascendencia porque en la realidad española, con las competencias educativas en manos de las administraciones autónomas, se aplican legislaciones con bases muy diferentes y sin una consulta previa a los investigadores y expertos de nuestro país. En estos momentos, si una familia cambia de comunidad su hijo o hija, puede, de repente, dejar de ser alumno de Altas Capacidades.
Es fundamental recordar que este alumnado es considerado por la ley educativa LOE-LOMCE, como alumnos NEAE ( Necesidad Específica de Apoyo Educativo) y por lo tanto deben ser atendidos en función de sus características.
Queremos dejar constancia de que en España la detección e identificación de este alumnado es muy baja. En los últimos estadísticas publicadas por el Ministerio las cifras son claras: tenemos 23.745 alumnos y alumnas reconocidos (un 0,29%) cuando, teniendo en cuenta los datos de matriculación debiera haber entre 200.000 y 405.000 de acuerdo a los criterios utilizados por los expertos en altas capacidades intelectuales.

Puntos a consensuar entre los expertos en altas capacidades

1.- Qué incluimos en el término de Altas Capacidades (Incluso si es el término idóneo) En la actual ley no hay una definición, ni siquiera un acercamiento al concepto o a lo que incluye. Esto hace que su aplicación quede en manos de las personas que deben intervenir con el alumnado y del conocimiento o idea que ellos tengan sobre lo que deben hacer. Esto en la práctica diaria nos lleva a que alumnos que son considerados de Altas Capacidades en una comunidad autónoma, no lo sean en otra.

2.- Cuándo y qué instrumentos debemos utilizar para realizar una correcta evaluación, además de la forma adecuada de usarlos e interpretarlos. Este quizás sea el punto más controvertido y en el que más desconocimiento nos encontramos habitualmente las familias y los profesionales privados.

3.- Pautas para una correcta atención educativa. ¿Cómo se atiende al alumnado con altas capacidades? ¿Cuándo se atiende? Es frecuente que te digan que sí es de altas capacidades, pero no necesita una atención educativa específica.

Nuestra intención es dar publicidad a este evento y sobre todo a este proyecto por ser algo de gran relevancia en el panorama de las Altas Capacidades en España. Es tarea de todos lograr la sensibilización hacia este colectivo y que dejemos de ignoralos. Nuestra intención es sentar unas bases consensuadas para pelear por ellas. Os mantendremos informados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *