¿Por qué Confines?

Confines es una confederación de asociaciones de familias con niños y niñas con altas capacidades intelectuales.

 

¿Por qué una confederación?

En toda España se puede apreciar una falta de atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales. La formación de los docentes es escasa y los incapacita para generar recursos idóneos  a sus alumnos con altas capacidades. Las normativas existentes, o bien no están adaptadas a las necesidades de estos alumnos, o bien no se cumplen. Los recursos destinados a la atención educativa  del alumnado con altas capacidades son a todas luces insuficientes.

Una atención diferente dependiendo del lugar de residencia

La educación está transferida a las comunidades, cada una de ellas desarrolla sus propias leyes educativas, sus protocolos de identificación son diferentes, la atención educativa de su alumnado también lo es.  Un alumno con altas capacidades en una comunidad, puede que no lo sea en otra,  lo que provoca desagravios comparativos entre las familias en función del lugar de residencia.

Es necesario unificar criterios

Es necesario consensuar la definición de altas capacidades, mejorar la identificación de los alumnos, y conseguir una atención educativa adecuada a las necesidades de cada alumno con altas capacidades.

Ejercer de interlocutores ante el Ministerio y apoyar a las asociaciones en las diferentes consejerías autonómicas. Trasladar las necesidades de las familias a los medios de comunicación, a los centros educativos y a todas las entidades que intervienen en el proceso de mejora de la atención educativa de estos alumnos.

La unidad hace la fuerza. Debemos sumar todo el trabajo que las familias realizan de forma aislada en las diferentes localidades del territorio español. Debemos proyectar toda esa labor en una dirección con toda la energía que podamos.

Debemos apostar por el cambio en la educación

Creemos, como así se hizo desde  las asociaciones fundadoras en su día, que lo lógico es que aquellas asociaciones que estén decididas a cambiar la situación actual se pongan en marcha, entendemos que las asociaciones de familias no sólo deben existir para organizar actividades complementarias necesarias para la educación e integración de nuestros hijos, sino también para cambiar la situación a nivel normativo en busca de una realidad que asegure la total normalización de nuestros hijos tanto en el ámbito educativo como en el social.

Compartir experiencias entre asociaciones

Por otra parte, entendemos como básica la necesidad de aprender unas asociaciones de otras, de las experiencias válidas, compartirlas y fomentar la cohesión entre nuestros integrantes. La confederación actúa de nexo de unión de información, formación y reivindicación del colectivo de Altas Capacidades Intelectuales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *