Decreto Madrid AACC

Un recuerdo a 2015, cuando la Comunidad de Madrid sacó la Orden 1493/2015 sobre el alumnado con Altas Capacidades, por sorpresa, sin consenso. Las redes sociales se llenaron de lazos con rayas blancas/negras, simulando las rayas de las cebras. ¿Y por qué rayas cebra?,  aquí podéis leer  una explicación.

Confines realizó su correspondiente protesta a los responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y se enviaron comunicados de prensa.

Algunos aspectos de la Orden que no nos gustaron:

1.- Los maestros realizarán la identificación de los alumnos de altas capacidades (Art. 3).
Consecuencias: Los maestros que no tienen formación en Altas Capacidades Intelectuales no sabrán detectarlos/identificarlos por lo que muchos quedarán ocultos.

2.- Se exigirá altas calificaciones al alumno de altas capacidades para ser atendido (Art. 6).
Consecuencias: Las notas de los alumnos Altas Capacidades Intelectuales no son siempre brillantes. Esta medida dejará muchos alumnos sin sus necesidades educativos cubiertas.

3.- La flexibilización a un curso superior será una medida excepcional (Art. 7).
Consecuencias: La flexibilidad es la medida más eficaz y reconocida a nivel internacional en alumnos Altas Capacidades Intelectuales. Limitar esta medida, aumentará el fracaso escolar.

4.- Las altas capacidades deber ser detectadas por el maestro antes del 15 de abril, para poder acceder a la flexibilización de curso (Art. 18).
Consecuencias: Los alumnos Altas Capacidades Intelectuales detectados fuera de plazo no se podrán beneficiar de la flexibilización y perderán un año de atenció
n.

5.- La evaluación psicopedagógica la realizará un profesor de la especialidad orientación educativa (Art 4).
Consecuencias: Las ausencias de capacitación profesional en Altas Capacidades Intelectuales conlleva errores en la aplicación de las medidas educativas.

¿Cómo se atiende al alumnado con Altas Capacidades ? Actualizado a Mayo de 2018.

Puedes pinchar en el siguiente enlace, y ver la atención educativa que ofrece la Comunidad de Madrid.

PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN DE ALUMNOS AL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (PEAC) PARA EL CURSO 2017-2018

¿Esto qué es? Son talleres extracurriculares los sábados por la mañana.

¿Es para todos los alumnos con altas capacidades? NO. «Para participar en el programa los alumnos tienen que presentar un desarrollo global armónico, capacidad igual o superior a 130 y valoración positiva de la creatividad y de la persistencia en la tarea». Parece ser que algunos no han entendido todavía a Renzulli, aquí dejamos  un vídeo que lo explica.  No tenemos claro, si el alumno deberá saber hacer el pino o rascarse la punta de la nariz con el dedo meñique del pie.

Seguimos leyendo en el procedimiento para la solicitud de estos talleres extra escolares y dice bien claro:  «El programa tiene carácter eminentemente educativo y no tiene carácter terapéutico». Es decir, los niños que tengan alguna problemática asociada a una inadecuada atención educativa en el centro escolar, mejor que no vayan.

En definitiva es una oferta de entretenimiento, y ya lo deja bien claro y avisa a los padres: «dado que el Programa se desarrolla los sábados en horario de mañana es necesario que las familias valoren su compatibilidad con otras actividades a las que asista o tenga previsto asistir su hijo».  Nos vienen a decir de forma encubierta, si ya tiene actividades tu hijo en sábado, pues piensa si te conviene venir a estos talleres o mejor a las actividades que ya tengas programadas.

En resumidas cuentas: ¿Cuál es la solución de la Comunidad de Madrid para atender al alumnado con Altas Capacidades?
Ofrecerles talleres extra escolares los sábados por la mañana.
Ahora nos queda averiguar si en su horario habitual de clase, organizan partidos de fútbol, visitan a los abuelos o se van de merienda al campo. No sería más sencillo que la atención educativa del alumnado con Altas Capacidades se atendiera en los Centros Educativos con una programación acorde para ellos, y los sábados los niños jugaran al fútbol o realicen actividades lúdicas.
A vosotros la reflexión.

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