El pasado 12 de enero, la Asociación Ágora Altas Capacidades Jaén inauguró una nueva sede en la capital jienense. La asociación, que ya trabaja desde el año 2015 en el municipio de Andújar y atiende a niños de toda la provincia, tiene como único objetivo cubrir las demandas de niños y padres ante el reto que plantean las Altas Capacidades Intelectuales (AA CC).

El acto de inauguración de la sede de Ágora en Jaén tuvo lugar en el Colegio Andrés de Vandelvira de Jaén. El centro es, desde ahora, sede oficial de la asociación y en él se imparten talleres para los niños de materias como robótica, programación, gestión de emociones o técnicas de estudio. El acto estuvo presidido por Leonor Lázaro, presidenta de la Asociación y a él asistieron, además de más un centenar de familias socias interesadas, la directora del Colegio Andrés de Vandelvira, Francisca Medina de Dios, así como Trinidad López Gallego, jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación en Jaén de la Junta de Andalucía.

 

Leonor Lázaro, presidenta de Ágora, aseguró en el discurso de inauguración que, pese a los 1.225 niños a los que se les han detectado Altas Capacidades Intelectuales en la provincia, hay muchos aún por detectar y destacó, sobre todo, falta de sensibilidad, la mayor de las veces por desconocimiento, no sólo de la sociedad, sino del profesorado, pieza fundamental para el desarrollo correcto del niño con AA CC. “Necesitamos la ayuda de la Administración Pública, porque son ellos los que educan a nuestros niños y los que deben destinar los recursos necesarios para ello”, explicó. Así, animó a padres y madres de estos pequeños a asociarse a Ágora, con el fin de “cubrir necesidades que ahora nos faltan y, sobre todo, poder reivindicarlas”.

El acto contó con la conferencia “Experiencias con las Altas Capacidades Intelectuales”, que pronunció el psicólogo experto en esta materia Antonio Piñar Gallardo, autor del libro “Cerebros y obras en llamas: de autillo a búho nival. Altas capacidades en defensa de la aceleración”, que fue publicado en el año 2016 y es a día de hoy uno de los libros base en altas capacidades intelectuales. Los más pequeños disfrutaron, además, de la Gincana Educativa de Juegos Cooperativos: “El Misterioso Caso del Manuscrito Robado”, a cargo de Rocío Moral García, pedagoga experta en aprendizaje cooperativo y dinamización.

Visita la web de la asociación para conocernos mejor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *