Jornadas Altas Capacidades Almeria
Esta Jornada surge de la necesidad de sensibilizar y concienciar a la sociedad, dando voz a este grupo reducido de jóvenes con necesidades educativas con el fin de aumentar su visibilidad y profundizar en los conocimientos necesarios para el proceso de identificación, evaluación y desarrollo de sus capacidades.

OBJETIVOS

Concienciar y sensibilizar a la población mediante esta acción formativa y divulgativa, pionera en la provincia de Almería, sobre los problemas específicos educativos, sociales y emocionales de las personas con AACC tanto en el ámbito educacional como profesional creando unas condiciones favorables para su desarrollo íntegro como individuo.

Desmitificar estereotipos o tópicos muy arraigados en nuestra sociedad con respecto a las personas con AACC que no se corresponden con la realidad y cuyo desconocimiento puede provocar rechazo o indiferencia sobre las circunstancias a las que se enfrenta este colectivo.

Informar sobre la Normativa y el Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a altas capacidades intelectuales para ofrecerles una adecuada educación, evitando así, problemas específicos que conduzcan al fracaso escolar.

PUBLICO AL QUE VAN DIRIGIDAS LAS JORNADAS

Profesorado, psicólogos y demás profesionales con interés en la materia. ⦁ Alumnos universitarios cuya carrera se relacione de forma directa o indirecta con el estudio de las AACC: Ciencias de la Educación, Pedagogía, Psicología, Ciencias de la Salud, etc. ⦁ Personas con algún miembro de su familia con AACC así como su entorno más inmediato. ⦁ Particulares, entidades y empresas con interés en las altas capacidades. ⦁ Sociedad en general, así como colectivos asociativos locales, provinciales o autonómicos.  Familias socias de ASACAL y demás familias con algún miembro con altas capacidades.

PROGRAMA

Día 1, Viernes 23 de Noviembre, Tarde

  • 15:00 a 15:45 – Recepción y entrega del material
  • 16:00 a 16:30: Inauguración. La presentación de las jornadas correrá a cargo de niños y niñas de la asociación ASACAL que se encargarán de la apertura del evento.
  • 16:30 a 18:30: Javier Touron Figueroa. “Mitos y realidades en torno a las altas capacidades: ¿por qué no se entiende lo obvio?”
  • 18:30 a 18:45: Descanso
  • 18:45 a 20:00: Taller estimulación neurocognitiva a través del juego. Afim21. Un taller práctico en el que los participantes podrán conocer y jugar a multitud de juegos de mesa relacionados con desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales. El taller será dirigido por la Asociación Afim21.

Día 2, Sábado 24 de Noviembre, Mañana

  • 08:45 a 09:15 – Recepción a la nueva Jornada.
  • 09:30 a 10:30: Anna Forés Miravalles. Lo que nos une: Construir las oportunidades desde una mirada apreciativa.
  • 10:30 a 11:30: Nuria Guzmán Sanjaume. Entre escobas y coronas. Desarrollar competencias para un mundo cambiante.
  • 11:30 a 12:00: Descanso
  • 12:00 a 13:00: Luz Pérez Sánchez. Conferencia: “Comprender y desarrollar el talento: luces y sombras”
  • 13:00 a 14:00: Programa de mentorías unviersitarias para el alumno de Secundaria «GuíaMe-AC-UMA» – Serafina Castro Zamudio y M. Dolores García Román

Día 2, Sábado 24 de Noviembre, Tarde

  • 16:00 a 17:00: María Victoria López Jiménez. “Género y altas Capacidades”
  • 17:00 a 18:00: Mesa redonda diferentes experiencias de profesores. Participarán en esta mesa redonda: Cristina Vicente Domínguez-Palacios, Santiago Álvarez García y Manuel Dorado Pérez.
  • 18:00 a 18:15 – Descanso
  • 18:15 a 18:30: Experiencia personal Alba y Joaquín. Comentarán su experiencia personal en primera persona como parte perteneciente a personas con altas capacidades.
  • 18:30 a 20:30: Break Out Edu «Stranger Things». A través de una serie de acertijos, puzzles y retos, tu equipo y tú debéis ser los más rápidos para dar con las soluciones y claves que os permitan abrir distintas cajas que os permitirán capturar a la malvada criatura que ha escapado del laboratorio. ¿Lo conseguiréis? ¿Queréis capturar a la malvada criatura que ha escapado del laboratorio? Para ello deberéis enfrentaros a diferentes retos y acertijos.
  • 20:30 a 20:45 –  Clausura y cierre de las I Jonadas de Altas Capacidades en Almería.

Más información e inscripción
http://www.asacal.org/i-jornadas-altas-capacidades/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *