CUESTIONARIOS DE DETECCIÓN DE ALTAS CAPACIDADES

Según varios estudios realizados, los padres tienen una percepción más real cuando se trata de identificar las altas capacidades de sus hijos o hijas que los profesores. Muchas familias, sin embargo, a pesar de que según la ley son los centros educativos los responsables de realizar una evaluación psicopedagógica del alumnado ante la sospecha de Altas Capacidades, tienen miedo a estar equivocados y no se atreven a comunicar sus sospechas hasta no tener una confirmación de algún profesional.

Sin embargo, encontrar un centro privado en el que le puedan hacer unas pruebas fiables con profesionales que realmente sepan cómo deben hacerse estas evaluaciones, puede resultar complicado y con un coste económico elevado, que no todas las familias pueden asumir.
En esta sección ponemos a vuestra disposición los cuestionarios para la identificación de Altas Capacidades publicados por Luz Pérez y Carmen López en “Hijos inteligentes ¿educación diferente? Editorial S Pablo (2007). Podéis encontrar tres cuestionarios tipo test, para ser respondidos por los progenitores. Cada uno de ellos es válido para una franja de edad determinada.

Los resultados son meramente orientativos y sólo pueden expresar la conveniencia de realizar una evaluación posterior por un profesional que debe ser psicólogo clínico y con una formación específica en Altas Capacidades. Como medida de precaución adicional, os sugerimos que, en caso de tratarse de un centro privado, solicitéis que os muestren su titulación. NO sirve que simplemente digan que saben sobre el tema, o que son expertos, no es una formación que esté incluida en el plan de estudios básico de psicología. También es conveniente que os enseñen el tipo de informe que realizan y que debe contener información detallada de las fortalezas y debilidades de vuestro hijo o hija, así como cuáles deben ser la metodología y las medidas más apropiadas para una correcta atención educativa, psicológica y familiar. No basta con cifras.

Es conveniente que, de ser posible, el padre y la madre respondan por separado para evitar sesgos de subjetividad. Se trata de cuestionarios interactivos y el sistema proporciona una respuesta en cuanto se finaliza.

Deja un comentario