Convenio Confines con la Universidad Camilo José Cela

La Confederación Nacional de Asociaciones de Altas Capacidades, CONFINES lleva un tiempo trabajando en la línea de establecer convenios de colaboración con entidades educativas y otras organizaciones para tratar de realizar un trabajo coordinado que beneficie al colectivo de las Altas Capacidades. Creemos que la unión es la única manera de avanzar hacia una adecuada identificación y atención de las personas de Altas Capacidades. Queremos crear lazos siempre desde el respeto y la colaboración que sirvan para ayudar tanto a las asociaciones miembro y a sus asociados como al colectivo de Altas Capacidades en general.

En este sentido queremos informar del convenio firmado con la Universidad Camilo José Cela, con una larga trayectoria de investigación y formación en este ámbito. Hace varios años que ofrecen una formación con destacados profesores en el tema, el Experto Universitario en Desarrollo de la Inteligencia, Capacidad Superior y Neuropsicología, con 30 créditos, que es lo que debe ofrecer una titulación de este tipo. Dentro del curso se contempla la posibilidad de realizar 120 horas prácticas externas en el Programa de Atención a Alumnos de Alta Capacidad y Estimulación de la Inteligencia en el Programa Estrella – SEK, que cumple 25 años. El precio de este experto es muy razonable y además, el convenio firmado permitirá, por ejemplo, que los socios de las asociaciones miembro de CONFINES puedan obtener un interesante descuento para su realización.

Entre los profesores de la UCJC queremos destacar a Luz Pérez, una profesional con muchos años de trabajo que sabe transmitir con claridad los avances en cuanto se refiere a sus investigaciones en torno a las Altas Capacidades en jornadas y congresos en los que es una ponente frecuente y deseada. Hace muchos años que, después de un trabajo de investigación, elaboró unos cuestionarios para analizar la posibilidad de tener un hijo o hija de altas Capacidades que hoy en día es usado por muchas entidades como screening para padres. Puedes realizar una valoración aproximada en nuestra página respondiendo al cuestionario interactivo que corresponda a la edad de tu hijo o hija siguiendo este enlace.

La UCJC tiene un gran recorrido en formación e investigación en Altas Capacidades. Este año, por ejemplo, se ha celebrado el XXII seminario internacional Mujer y sobredotación en el que CONFINES ha estado muy presente con varios ponentes de asociaciones miembro: su presidenta Margarita Colodrón, Carmen Trillo, presidenta de la federación andaluza FASI y Paz Pastor, de la Asociación AAESI. También contó con la presencia de Javier Pérez Aznar, presidente de la asociación No al Acoso escolar que presentó los resultados de la primera fase del primer estudio sobre acoso escolar en el alumnado de Altas Capacidades realizado en España. Puedes consultarlo aquí.

La Universidad Camilo José Cela tiene entre sus objetivos la colaboración con entidades sociales y empresas que trabajen en favor de colectivos con necesidades educativas específicas, para promover la innovación e investigación educativa. En este sentido establece convenios con dichas instituciones para compartir experiencias y promover accione conjuntas en favor de estos grupos educativos.

En este marco CONFINES ha establecido un convenio con la UCJC que esperamos sea fructífero para ambas partes. El convenio fue firmado por Dª Margarita Colodrón Nebreda, presidenta de CONFINES, y D. José Luis Málaga Pescador como Adjunto a Vicerrectorado de Alumnos y Director de Carreras Profesionales de la Universidad Camilo José Cela.

El objeto de este Convenio es establecer un espacio de colaboración entre la UCJC y CONFINES, sobre las siguientes actuaciones:

  1. Intercambio y colaboración en la formación de profesionales del ámbito de la psicología y la educación.
  2. Promoción de acciones que:
    -Permitan la identificación temprana de las Altas Capacidades,
    -Promuevan la aplicación de medidas psicopedagógicas en atención a la especificidad de este colectivo.
    -Favorezcan la actualización y homogeneización de las normativas referidas a estos alumnos.
  3. Investigación aplicada en el ámbito de la psicología, la educación y otras áreas afines.
  4. Asesoramiento y formación a familias y sujetos de CONFINES
  5. La realización de un Programa de Cooperación Educativa a través del cual los estudiantes de la UCJC puedan acceder a las técnicas y metodología de la ENTIDAD/ES COLABORADORA/S como complemento práctico a su formación, con las condiciones que se especifiquen.

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