Comisión Educación Parlamento Vasco

El pasado 25 de junio se habló de Altas Capacidades en la comisión de educación del Parlamento Vasco.
Nerea Trébola, pediatra en el servicio vasco de salud, expuso las características de estos niños que pueden confundir al sistema educativo y que pueden derivar en diagnósticos erróneos y en tratamientos y medicación que no son necesarios. Habló de las somatizaciones y de otras consecuencias que se pueden observar en las consultas de pediatría derivadas de la no atención o de una atención inadecuada como ansiedad o depresión.
Margarita Colodrón, presidenta de Confines, expuso la situación real que se vive en las aulas, las deficiencias en el sistema educativo que llevan a cifras muy bajas de detección, de las más bajas del país, las necesidades que se deben cubrir a corto y medio plazo y las posibles soluciones.
Mercedes, presidenta de la Asociación Alcagi también estuvo presente para dar su visión del tema como profesora que lleva desde hace años un aula de enriquecimiento en un centro educativo.
A continuación recogemos las necesidades que se expusieron y que se dieron por escrito a cada uno de los miembros de la comisión de educación. Escucharon atentos, reconocieron la necesidad de actuar y agradecieron la exposición clara y concreta de estas necesidades.

1º Orden específica para NEAE en general y Altas Capacidades en particular sobre identificación (evaluaciones psicopedagógicas e intervenciones)

2º Identificación e intervención temprana, que permita prevenir la aparición de dificultades posteriores. Establecimiento de pruebas estandarizadas a todo el alumnado, al menos tres veces a lo largo de la vida escolar (en las comunidades que se realizan este tipo de pruebas la detección es mayor)
Inclusión automática en un listado de Altas Capacidades y realización de un control estadístico y cualitativo de los casos detectados, con la finalidad de poder evaluar la eficacia de las medidas adoptadas. En la actualidad muchos responsables de los Berritzegunes se niegan a incluirlos en el listado oficial.
Revisión del Protocolo de seguimiento de desarrollo infantil. Mejora y explicación adecuada de la posibilidad de detección de Altas Capacidades. Solo deben contestar si tienen sospechas

3º Formación generalizada del profesorado, orientadores, consultores y asesores sobre detección, evaluación e intervención en materia de alta capacidad.

    • Se deben desterrar los mitos y estereotipos que impiden la detección. “Yo no lo veo” NO saben qué deben ver.
    • Se debe asesorar correctamente sobre cómo realizar medidas de enriquecimiento, adaptación o ampliación curricular.
    • Tener claro el proceso para realizar una flexibilización parcial o total. También asegurarse de que comprenden la importancia de las emociones en este alumnado así como las disincronías y las sobreexcitabilidades.
    • Información clara sobre la legislación aplicable tanto a funcionarios como a interinos.
    • Berritzegune Nagusi bien pero no es suficiente.

Formación también del personal sanitario: pediatras y salud mental. Que en las unidades de psiquiatría/psicología infantil haya profesionales especializados en AACC. Te derivan a gabinetes privados. Una sesión mensual.

4º Campaña de sensibilización a gran escala para terminar con los mitos que rodean la alta capacidad para con ello facilitar así su detección y evitar el acoso que suele sufrir este colectivo. Se calcula que la incidencia del Bulling en las altas Capacidades está en torno al 50%. Estudio CONFINES NACE
También para reducir el fracaso escolar 70%. Se aburren, se desmotivan, se camuflan, desisten.

5º Equipo específico con personal especializado en Altas Capacidades para gestionar la detección, la evaluación, la atención educativa adecuada, formación y asesoramiento a los orientadores, tutores y PTs. (Cuestión que marca la diferencia en las Comunidades que lo tienen en cifras de detección) Debe tener representación provincial. En Andalucía, por ejemplo, hay un psicólogo y un maestro especializados por provincia ¡Ojo con la elección de este personal! En los Berritzegunes se da prioridad a los niños con NEES u otro tipo de NEAES. De las pocas cosas que muchos saben: que tardará.

6º Incluir a las familias tanto en las valoraciones como en la toma de decisiones tal y como recoge la ley. (Imagen LOMCE) Evaluaciones necesitan cuestionarios a las familias que tienen una percepción más aproximada en este aspecto. Estudios acierto en la identificación 40% profesores. 70% padres.
Dar espacio a las asociaciones para colaborar como se hace con otros colectivos. Se elaboran planes y medidas sin consultar sólo se comunican sin posibilidad de opinar previamente. En Baleares, una persona de la asociación Actef forma parte del consejo escolar.
En algunos casos se puede informar sobre el estado del niño o niña y las necesidades tanto educativas como psicológicas o emocionales.

7º Ayudas y subvenciones para aquellos colegios que decidan implementar metodologías que contemplan las diversas maneras de aprender en el aula o que realicen proyectos de agrupamientos flexibles y/o aulas de enriquecimiento.
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8º Especial atención a colectivos como niñas/adolescentes, inmigrantes, alumnos en situación de desventaja económica o de cualquier tipo, doble excepcionalidad (especialmente vulnerables e invisibles), alta superdotación etc. Puede ser muy discriminatorio porque se necesitan altos ingresos para atender su curiosidad y sus necesidades si no se actúa adecuadamente, También pueden necesitar otros profesionales externos por esa doble excepcionalidad

9º BECAS individuales ya que es la única comunidad donde no se reciben.
El Ministerio de Educación concede anualmente, con cargo directo a los presupuestos generales del Estado, unas Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
Las ayudas concedidas ascienden este curso a 913 euros por niño, diferentes actividades extraescolares y para las pueden cubrir las necesidades de apoyo específico que el centro escolar no sabe o no pueden cubrir por falta de recursos

Este es el enlace para la comparecencia

 

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