Cumbre Internacional Virtual de Inteligencia y Talento

Desarrollando el Potencial para una Vida Plena

CONFINES INVITA a participar de forma GRATUITA en la Cumbre Internacional Virtual sobre Inteligencia y Talento: “Desarrollando el Potencial para una vida Plena”, CIVIT. Este evento tendrá lugar del 20 al 27 de abril y cualquiera se puede INSCRIBIR GRATIS para verlo en directo ON LINE durante esa semana. Es importante crear un usuario y contraseña una vez realizada la inscripción para poder acceder cuando comience el evento. La información será enviada al mail utilizado durante el registro. A todos los que hayan realizado esa inscripción gratuita se les comunicará las ponencias que se pueden empezar a ver cada día y que, una vez abiertas, estarán disponibles toda la semana para verlas en el horario que lo deseen.

Se ha construido una plataforma de formación especializada en altas capacidades con expertos internacionales que nos compartirán sus conocimientos, experiencias y programas de intervención, que ayudarán a profesionales, docentes, y padres y madres de chicos y chicas tan especiales a descubrirles, evaluarles, comprenderles y ayudarles mediante la atención adecuada.

CONFINES ofrece a todas las organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en ALTAS CAPACIDADES la posibilidad de que sus socios obtengan por un precio especial El PASE VIP. También ofrecemos el mismo precio a centros educativos que quieran formarse en este tema, sólo tienen que contactar a través de formación@cofines.es Todas las entidades participantes aparecerán en la web del evento para reconocer su interés y aportación. También hay posibilidad de ser patrocinador con numerosas ventajas que pueden consultar en presidencia@confines.es

Se trata de un servicio ON DEMAND que se ofrece en la plataforma. La ventaja de esta modalidad de suscripción es que en este momento ya se pueden ver 45 de las ponencias grabadas al ritmo que se necesite y las veces que considere necesario. Las conferencias están disponibles de la siguiente manera:

  • Semana del 23 al 29 de marzo 2020: 25 conferencias.
  • Semana del 30 marzo al 5 abril 2020: 35 conferencias.
  • Semana del 6 al 12 abril del 2020: 45 conferencias.
  • Semana del 13 al 18 abril 2020: 55 conferencias.
  • El 19 de abril 2020 se tendrá acceso a las 67 conferencias que se incluyen en el evento.
  • Y el 27 de abril se tendrá ACCESO a todos los BONOS Y REGALOS de nuestros expositores.

CONFINES, como una de los organizadores Internacionales del evento digital más grande del mundo de habla hispana, ofrece a todos los socios de esas asociaciones y entidades la posibilidad de inscribirse en la modalidad de PASE VIP por un precio especial de 29 usd. Si no has recibido la información para conseguir este precio de tu asociación puedes consultar en contacto@confines.es. El precio inicial era de 127 usd que fue rebajado con motivo de nuestra campaña solidaria ante la terrible situación creada por el Covid19 “Quédate en casa” a 49 usd. Este precio se lanzó en apoyo de la campaña del día 14 de Marzo como día de las altas capacidades que seguiremos reivindicando ante todas las administraciones. El avance del virus y la declaración del estado de alarma en España, nos ha llevado a mantenerlo para que fuese accesible a más gente aunque ello suponga no poder conseguir uno de nuestros objetivos, dar ayudas a las familias sin recursos. Lo más importante ahora es que tanto padres, como profesores y otros profesionales implicados tengan la oportunidad de conocer la realidad de este colectivo sin moverse de casa.

El pago se realiza a través de la pasarela Paypal o con tarjeta de crédito en el sitio web y no es reembolsable una vez inscrito en la plataforma.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN
Vaya al siguiente Link: https://bit.ly/2w4tsyT
Seleccione registrarme ahora.

Una vez registrado hay que crear un usuario y contraseña para acceder a la Plataforma y empezar a presenciar las ponencias que están YA a disposición de los inscritos con este pase VIP.

Características del PASE VIP:

  • Acceso inmediato e ilimitado por los próximos 12 meses a las ponencias de la CIVIT con más 60 de los mejores expertos Internacionales en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento como Joseph Renzulli, Rosabel Rodríguez, Dolores Valadez, Ceferino Artiles, Africa Borges del Rosal…
  • Recibirás de manera anticipada acceso a 10 conferencias por semana. En estos momentos ya hay 45 ponencias disponibles para los inscritos en esta modalidad y el 20 abril tendrás el ACCESO TOTAL a todas las Conferencias de CIVIT para que puedas verlas a tu tiempo, conforme a tu agenda y a tu ritmo.
  • El 27 de abril recibirás Acceso a todos los BONOS Y REGALOS, que incluyen:
    • Todos los Audios de las Conferencias para descarga.
    • Descuentos de sesiones con nuestros expositores en consultorías presenciales y en línea, material descargable, Ebooks de nuestros expertos, clases e inscripciones a cursos presenciales y online con descuentos.
    • Ebook Sorpresa escrito por María S. Dauder ilustrado por chicos y chicas de Altas Capacidades.
    • Descuento del 50% en tu primera cita presencial o en línea con María. S: Dauder del Centro Corre que vuelas, Barcelona España.
    • Ebook descargable “10 consejos para hacer respiración consciente” de la experta Viola Edward.
    • Descuento del 20% en el Curso en OnLine con tutoría del Centro CADIS “La realidad de las altas capacidades: del concepto a la intervención”.
    • Descuento en cita online con la experta en Altas Capacidades: Blanca Santiago.
    • Descuento del 10% + regalo sorpresa al inscribirte a un programa de la Metodología Unicity de nuestro experto Iván de la Fuente.
    • Descargable de Cuentos y Mandalas.
      • MP3 Descargable con el audio del Cuento.
      • Mandala Descargable para imprimir y colorear.
    • El Grupo MUSARTE, ubicado en Motril, España, te ofrece:
      • Descuento del 25% de descuento en Matrícula para aquellos que vayan a acceder a cualquier servicio de grupo Musarte.
      • Descuento del 30% en la Primera Consulta de Psicología del Programa Despierta.
      • Descuento del 10% en Evaluaciones (con psicóloga general sanitaria de programa Despierta-Motril).
      • Descuento del 30% en la Primera Sesión de Mentoring y Coaching educativo.
      • Descuento del 10% en la mensualidad de Programas de creatividad.
      • Descuento del 10% en la mensualidad Programas de estimulación musical.
      • Descuento del 5% en la Mensualidad Instrumental.
    • Red de Centros Programa Despierta:
      • Dos sesiones de intervención GRATUITAS en el Programa “Despierta Grupal”.
      • Descuento del 10% en la Evaluación Psicopedagógica.

AL FINALIZAR TODAS LAS UNIDADES TEMÁTICAS, RECIBIRÁS UN CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN EMITIDO POR CONFINES

BIENVENIDOS al CIVIT, una gran oportunidad de aprender sobre Altas Capacidades
Te invitamos a que formes parte de esta gran comunidad a través de nuestras redes sociales:

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Si requieres soporte, tienes dudas o deseas enviarnos saludos, manda un correo a : contacto@inteligenciaytalento.com. Nos encantará saber de tí.

Nuestro planeta entero está temblando ante una situación inimaginable hasta ahora. Ya habían dejado de ocupar portada las pateras repletas de gente huyendo de la guerra, la miseria y la injusticia de sus países que acababan perdiéndose en el mar, gente a la que si una Ong conseguía rescatar ningún país quería acoger; los huidos que llegaban por tierra tras un camino de hambre y sufrimiento a los que nadie quería refugiar apiñados en fronteras insalvables y en condiciones infrahumanas; los miles de niño@s muert@s por el sarampión* que sólo necesitaban las vacunas que nosotros tenemos pero no pueden pagar, los cientos de miles de personas muertas en las guerras internas que sólo querían tener una vida normal con su trabajo ,su familia y hogar; los cientos de miles muertos por multitud de epidemias de enfermedades erradicadas en nuestros países o surgidas en ellos como el ébola, por el que también comenzamos a temblar cuando lo vimos cerca y volvimos a ignorar cuando lo sacamos de nuestro primer mundo.

Cuando en ese primer mundo se peleaban por una hegemonía económica y el resto de países vivían subyugados por ellos, inmersos en guerras, hambre, epidemias y miseria mientras se les quitaban sus recursos naturales para hacer nuestra vida más cómoda con móviles cada vez más duraderos y sofisticados, sin los que no sabemos vivir; con dulces postres y comida transgénica de buen aspecto y desconocido sabor que vaciaban de árboles sus tierras y dejaban sin hogar a muchas especies animales y sin aire limpio al planeta. Cuando ese planeta lleva años mandando avisos de que estamos haciendo las cosas muy mal con multitud de desastres naturales y no le escuchábamos porque lo importante era que el consumo aumentase, que los ricos se hicieran más ricos, que tuviésemos la sensación de haber llegado al ansiado estado de bienestar, mientras, como hábiles trileros nos lo iban desmontando poco a poco para incrementar sus beneficios y cerrando los ojos a lo que iban dejando detrás por su ambición desmedida.

La brecha se había ido haciendo cada vez más grande entre ricos y pobres, entre el primer mundo y el tercero porque el segundo hace tiempo que desapareció. Muchos gurús políticos con bolsillos llenos han desafiado a la naturaleza y minusvalorado su fuerza y su capacidad de cambiarlo todo en poco tiempo.
Muchos se han reído de Greta Thunberg, inteligente pero Asperger. Muchos se burlaban de los peligros que los científicos, personas inteligentes que trabajan duro porque quieren conseguir un mundo mejor, nos avisaban de este modo de vida. Muchos menospreciaban e ignoraban a la gente inteligente que se manifestaba en las calles, que peleaba contra las injusticias y se unía a grupos o a partidos que denunciaban todos estos desmanes.

Ya llegó el momento de intentar volver a un orden más racional y que nos haga recapacitar. Para ello, nuestro planeta ha dejado suelto el COVID19 y nuestro egoísmo, nuestra falta de empatía, nuestro orgullo, nuestra creencia de ser superiores y nuestra insensatez han hecho el resto. Se ha ido extendiendo, con la rapidez y la agilidad de una gacela saltarina. Algunos también han intentado menospreciarlo, han pretendido ser superiores por raza (era algo de los chinos), por riqueza económica (no merece la pena perderla por unos cuantos muertos) porque tienen un sistema sanitario excelente (que se ha recortado y privatizado minusvalorando su necesidad), por creencias religiosas o porque no quieren mostrar sus debilidades y engañan con las cifras hacia afuera mientras sus hospitales se llenan igual que los demás

Así, estamos llegando a un colapso mundial que sólo algunos genios, perseverantes en sus intereses pero que abandonaron el sistema educativo pudieron ver. Ahora estamos perdiendo muchas vidas, estamos encerrados en nuestras casas y sobrellevando el encierro y conectados con el mundo la mayoría gracias a dos personas que no terminaron sus estudios universitarios, porque tenían inquietudes que no se veían saciadas. Revolucionaron el mundo de la tecnología y se hicieron millonarios: Steve Jobs y Bill Gates. Este último, durante una charla Ted en 2015, hace 5 años, tenía muy claro que debíamos prepararnos para esta pandemia. Cambió la informática por la investigación científica y acaba de donar 100 millones de dólares para luchar contra el COVID19.

En su charla dijo que si algo podía matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, lo más probable es que fuese un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra. En lugar de una gran inversión para evitar una guerra nuclear se debía invertir en investigación para una lucha masiva contra un virus asesino que se pudiese propagar rápidamente. Los científicos y médicos de enfermedades infecciosas que le rodeaban se lo advertían, no estábamos preparados para una pandemia.

Enlace a la conferencia TED de Bill Gates

La OMS, creada para protegernos y aconsejarnos, no captó las señales y no advirtió al mundo a tiempo.

En las asociaciones de familias de altas capacidades vivimos de cerca el abandono y despreocupación por la educación los más capaces. Se pelea por quitar y poner asignaturas pero no por cambiar un sistema que, con demasiada frecuencia (en torno al 60%), lleva al fracaso escolar y al abandono de los estudios al alumnado que tiene un alto potencial pero que no encuentra en el sistema la fuente que sacie su sed de saber, de experimentar, de explorar, de discutir la opinión del profesor, de plantearse retos diferentes a los que le proponen, de ver más allá del presente y predecir. A partir de ahí, entra la suerte, suerte de encontrar una oportunidad de demostrar lo que eres capaz de conseguir, de que en la escuela no te hayan dejado tan destruido por el Bulling (en torno al 50% en este colectivo) o por la apatía, el odio al sistema, el aburrimiento y lo peor, vivir en un entorno económico y cultural que te arrincone y en el que apenas puedas subsistir por falta de recursos.

Esta pandemia ha dejado al descubierto nuestras miserias y la falta de equidad. Mientras tenemos alumnado que puede seguir desde sus casas las clases con la última tecnología, otros se quedan sin comer porque la única comida decente que hacían al día, era en la escuela, ahora cerrada y que continúa en su empeño de igualar lo que no puede ser igual dejando a padres exhaustos en las casas para seguir el ritmo escolar que les imponen los profesores a sus hijos e hijas con plataformas y sistemas de conexión que no han manejado en su vida, profes a los que a su vez imponen sus superiores que, de repente, manejen aquello para lo que no se les ha preparado y que intenten que parezca que todo va bien. Pero no va bien, los niños, niñas y jóvenes languidecen, se irritan y se desesperan. No entienden nada.

Este alumnado que además es más sensible, que lucha por la justicia, que suele tener una gran empatía, empieza a pensar en el futuro, a hacer preguntas que sus padres somos incapaces de contestar, a sentirse dolidos porque el sistema no protege a sus seres queridos, a no entender porque no puede ocupar ese encierro con experiencias que les resulten más enriquecedoras que las fichas o los libros de texto, que puedan sentirse acompañados y queridos por sus padres en lugar de abrumados porque, en la ansiedad de cumplir con lo que mandan en el colegio, se olvidan de conectar con la angustia de sus hijos e hijas y de darles abrazos, de decirles que les quieren, de jugar con ellos y disfrutar con todo lo que, por su trabajo, normalmente no pueden hacer.

Lamentablemente, hemos valorado más a los jugadores de fútbol y a los cantantes o actores que al personal sanitario, a los bomberos, a los cajeros del supermercado, a las fuerzas de seguridad, al personal de limpieza, a los camioneros, a los fontaneros que voluntariamente montan instalaciones en tiempo récord y a todos los que hace muy poco estaban en las calles solicitando que se valorase en la justa medida el duro trabajo que realizan en el campo o con el ganado y que en estos momentos nos permiten subsistir. Todos ellos están ahí, pequeños héroes desconocidos que arriman el hombro en estos momentos tan duros con el riesgo de contagiarse y morir. Pero en este país, como en la mayoría de habla hispana, no escuchamos a Bill Gates ni a los especialistas en biología o enfermedades infecciosas y hemos dejado escapar a científicos, ingenieros, investigadores, grandes médicos etc. Los resultados de PISA nos dejan muy abajo en el apartado de la excelencia educativa, porque no se cultiva el talento, no se ve, no se detecta y sólo se echa en falta en estos momentos trágicos.

En CONFINES llevamos varios meses preparando un gran evento único hasta ahora, la Cumbre Iberoamericana Virtual inteligencia y Talento, CIVIT, GRATUITA Y ONLINE para la semana del 20 al 27 de abril. Nuestros objetivos principales eran dos:

1- Llegar a todos los rincones de España y países de habla hispana para que la gente se conciencie de la importancia de detectar las altas capacidades. En estos momentos las cifras de identificados son ridículas (en España un 0,33%) y en algunos países ni siquiera está contemplado en la ley por la falta de sensibilización de la sociedad en general y la falta de formación de los profesionales que deben encontrarlos y atenderlos adecuadamente para que puedan contribuir a crear una sociedad mejor, menos destructiva y egoísta y más justa y colaborativa. Hay grandes personas en las artes, las ciencias, el deporte, en empresas pequeñas y grandes que están dispuestos a compartir, personas que, como muchos de los héroes anteriores, tienen altas capacidades pero no lo saben porque no tienen ni idea de lo que significa, personas que se emocionan y ayudan aunque les pueda costar la vida, aunque no puedan sobrevivir económicamente cuando esto se supere o que se tienen que aislar de sus seres queridos y del resto de la gente para no contagiarles.

2- Tratar de conseguir dinero para ayudar a los que no tienen esas suertes que hemos comentado antes a los que el sistema educativo ignora y les deja muy tocados porque no saben cómo son ni lo que necesitan. Personas sin dinero ni apoyo social para sobresalir o para no acabar mal.

 

En CONFINES llevamos varios meses preparando un gran evento único hasta ahora, la Cumbre Iberoamericana Virtual inteligencia y Talento, CIVIT, GRATUITA Y ONLINE para la semana del 20 al 27 de abril

Muchos profesionales y expertos en altas capacidades están trabajando ilusionados con nosotros porque son muy conscientes de las necesidades de este alumnado que la ley les reconoce pero el sistema no les da porque NO LES VE, porque creen que son afortunados y no necesitan ayuda o porque hay otro alumnado considerado prioritario.

Como decía, llevamos muchos meses, mucho tiempo, energía y dinero invertido para hacer realidad este evento. A pesar de que pensábamos contar con ayudas económicas que ahora están enfocadas en lo prioritario, salvar vidas, y de que habíamos establecido un precio de 127 dólares para un pase VIP que permite ver las ponencias poco a poco antes de la celebración de la cumbre y muchos obsequios y ventajas para conseguir nuestro segundo objetivo, no queremos renunciar al primero. Por lo tanto, hemos decidido seguir adelante para que toda la sociedad se entere de la realidad de este colectivo, de sus luces y sus sombras y de que no es tan difícil atenderles adecuadamente si de verdad se quiere hacerlo. Por eso, tras la campaña para reivindicar el 14 de marzo como día de las altas Capacidades, con un precio especial de 49 dólares para el pase VIP, viendo la situación en nuestro país y la que se avecina en todos los países de habla hispana y del resto del mundo, decidimos continuar con ese precio promocional para el pase VIP con el nombre de “QUÉDATE EN CASA” para los que puedan pagarlo y, de ese modo empezar a verlo ya porque hay 35 ponencias abiertas ya en la plataforma. Creemos que es una gran oportunidad para aprender sobre el tema, para eliminar mitos y prejuicios y para tener algo diferente que hacer durante el encierro.

Inscripciones

Queremos ayudar a las familias socios de Asociaciones y federaciones de CONFINES que podrán obtener el pase VIP por 19 euros y a las familias de otras asociaciones por 29 euros. A todos os llegará información de las asociaciones en breve.

Los colegios y otro tipo de entidades que quieran formarse también tendrán un precio especial.

Por último, queremos hacer un llamamiento a entidades de todo tipo que estén dispuestas a colaborar para que lleguemos a los más necesitados que no tienen recursos, es decir, nuestro segundo objetivo, que nos contacten a través de nuestro mail: contacto@confines.es. Además de colaborar con los más necesitados podrán obtener atractivas ventajas.

El comité organizador de este evento está formado por

 

 

 

* Sarampión https://elpais.com/elpais/2020/02/20/planeta_futuro/1582204349_352803.html

Confines diversiae
El alumnado de Altas Capacidades está reconocido en la ley como alumnado de Necesidad Específica de Apoyo Educativo ( NEAE). Sin embargo, con demasiada frecuencia, los derechos que son recogidos en esa ley se incumplen de forma sistemática en muchos centros educativos con la permisividad y/o el consentimiento de las administraciones educativas.

La Ley Orgánica 2/2006 de Educación vigente define al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo como aquel que requiere por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.

Desde la Confederación de asociaciones de altas capacidades, CONFINES y las asociaciones y federaciones que lo conforman luchamos cada día por resolver múltiples situaciones que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes y de sus familiares.

Nuestra lucha es común a otros colectivos integrados bajo el mismo epígrafe que también suelen quedar en un segundo plano frente a otros que siempre se consideran prioritarios. Como todas las luchas, creemos que la mejor manera de llevar la nuestra adelante es mediante la unión y colaboración que fue nuestro origen.

En el año 2017 se constituyó la Plataforma DivesrsiAE. Varias entidades formalizaron un acuerdo de constitución como plataforma unitaria para intentar llevar la voz y las reivindicaciones en cuanto a la atención a la diversidad educativa a las autoridades, organismos y partidos estatales con competencias en educación. Se trata de las asociaciones y federaciones siguientes: ASPERGER ESPAÑA, FEAADAH, FETEL, FEDIS, FUNDACION ESPAÑOLA DE LA TARTAMUDEZ y EPILEPSIA ESPAÑA que representan e integran respectivamente a las asociaciones y federaciones en España de Asperger, TDAH, Trastorno Específico del Lenguaje, dislexia, tartamudez y epilepsia. En aquél momento pretendían sumar apoyos uniéndose a otros colectivos con los mismos objetivos.

Este año CONFINES se ha unido a la plataforma diversiAE para unir nuestras fuerzas y avanzar en la consecución de nuestros objetivos.
DiversiAE pretende llevar la voz y las reclamaciones del conjunto de alumnos/as que integran la Diversidad en la Atención Educativa, y que ahora se sienten desatendidos a partidos políticos y a las administraciones educativas.

DiversiAE, está integrada por varias entidades estatales que atienden al alumnado con Necesidad de Apoyo Educativo. Representan a más de 30000 familias agrupadas en las federaciones, confederaciones y fundaciones.

Estas son algunas de las reivindicaciones:

  • Avanzar en una legislación que regule y reconozca de forma decidida el derecho a la inclusión educativa de todos los alumnos/as, con y sin discapacidad.
  • Exigir medidas de apoyo y adaptaciones curriculares en las enseñanzas medias para que no dependan de la voluntariedad de cada docente, sino que sean establecidas con la participación activa de la familia y de los profesionales terapéuticos del alumno/a teniendo además carácter de obligado cumplimiento.
  • Reconocimiento expreso del derecho de todos los alumnos/as con necesidad de apoyo educativo a acceder a cualquier etapa educativa, cursarla y ser evaluados de acuerdo con sus características personales.

Entre las cláusulas firmadas y recogidas en el acuerdo marco están las siguientes:

  • “El desarrollo, reformulación y aplicación en el ámbito educativo de las disposiciones y provisiones establecidas en la legislación sobre el colectivo con necesidades específicas de apoyo educativo tendentes a favorecer la participación y normalización social de las personas en tal situación y su las rutas educativas sin excepción.”
  • En el convenio firmado se establece que todas las entidades integrantes se comprometen a colaborar en el desarrollo de iniciativas y la realización de acciones definidas en ese punto, aportando los recursos materiales y humanos, en la medida de sus posibilidades, que sean necesarios para ello.
  • Planificación de reuniones con el Ministerio de Educación, y cualquier otra administración competente en estas materias, para revisar los parámetros(tan exigentes) necesarios para el acceso a las becas a alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Representar a nuestros colectivos y ser interlocutores con la Administración Pública en cualquier tema educativo que resulte relevante participando así de manera activa en la mejora de las condiciones y desarrollo de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.

En CONFINES confiamos en que nuestra integración en la plataforma DiversiAE abre un camino de colaboración para defender los derechos de nuestros hijos e hijas así como para sensibilizar a la población sobre la importancia de que se cumplan dichos derechos, no sólo por su bien sino por el de toda la sociedad ya que van encaminados a conseguir un desarrollo adecuado de todo su potencial sin los obstáculos derivados de sus características especiales.

Ministra de Educación
Desde el 26 de Octubre y hasta el 10 de Noviembre ha estado sometido a consulta pública un anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la actual Ley de Educación. Las asociaciones miembro de Confines han elaborado un documento que se ha enviado a esa consulta.

DOCUMENTO APORTADO POR CONFINES A LA CONSULTA PÚBLICA ABIERTA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

El objetivo de esta aportación es valorar el texto presentado y realizar observaciones a la definición de problemas, y a los objetivos de la norma, además de proponer, adicionalmente, medidas de desarrollo de mayor concreción.

Valoración del texto presentado: La norma pretende responder a la diversidad, pero evitando la atención diversificada. Y reforzar la autonomía de los centros, dentro de un mayor control centralizado del currículo. Es un equilibrio casi imposible, pero se puede lograr, de una única forma: Generalizando, normalizando, la Diversidad.

Definición de situación y necesidades:
Todos somos diversos. Tenemos distintos talentos, aptitudes, e intereses. Distintas dificultades y facilidades, hijas de nuestra biografía y circunstancias. Y sin embargo las aulas nos segregan por edad, por capacidad y, a veces, incluso por sexo. Y el curriculo obligatorio gira en torno a un rígido itinerario cognitivo que entiende el conocimiento como una carrera de superación de etapas y que, aunque se intenten tener en cuenta aspectos sociales y emocionales. es frío y separado de la dimensión humana, afectiva, y social. Lo que se plasma en la escasa capacidad de decisión de los centros, de las familias, y de la propia persona que es sujeto activo objeto del aprendizaje.

La atención a la diversidad cognitiva se denomina “fracaso escolar” o (también erróneamente) “altas capacidades”. Cuando se deberían distinguir la motivación y el rendimiento académico, de la motivación personal, y la capacidad potencial y el pensamiento divergente (Altas Capacidades, propiamente dichas, e inteligencias múltiples). Y otras diversidades se atienden sacando al alumnado “afectado” de “su aula”, uniéndole a profesorado especializado, o proporcionándole materiales “especiales”, siempre insuficientes respecto a las necesidades que se desean cubrir.

Objetivos:

Hacer realidad el desarrollo del talento y de los intereses y elecciones de cada persona: El principal objetivo que ha de promover la modificación de la Ley de Educación, debe ser la mejora de la calidad de la enseñanza, en la que la libertad, la equidad y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado sea el fin último. Por este motivo, consideramos que en la normativa se ha de apostar por hacer realidad el desarrollo del talento y de los intereses y elecciones de cada persona. Los contenidos curriculares han de ser sólo un referente mínimo orientado a los exámenes y a la emisión de títulos, pero que no debe confundirse con el Currículo en su conjunto, ni con la Educación.

Reconocer y dar a conocer la diversidad: Diversidad de circunstancias que pueden concurrir en una persona, que deben ser valoradas con ayuda profesional. Diversidad de elecciones que una persona puede tomar. Y de elecciones que puede tomar un centro, y los motivos por los que las toma. Ser transparente en las decisiones colectivas. Y respetar las elecciones individuales.

Hacer de la diversidad el centro del modelo organizativo.

Actuaciones:

Modificar el enfoque del currículo: Los objetivos y actividades deben ser también sociales y emocionales. Y sus evaluaciones, separadas de lo cognitivo.

El Ciclo debe ser el referente (orientativo) del currículo mínimo impuesto desde la Ley. Y serán los centros, con sus planes estratégicos, los que decidan como alcanzar esos mínimos. Pero no habrá máximos, ni exclusiones. (Casi) Nada debe interponerse en el ejercicio del derecho a aprender, y a disfrutar del aprendizaje como cada persona considere mejor.

Los centros decidirán también los criterios y métodos de Evaluación, ex-ante y ex-post. Sometidos a aprobación, por supuesto.

Diversidad metodológica, y transparencia, para que las familias puedan elegir entre centros públicos por su metodología, y no sólo por cercanía.

Modificar la dinámica de los centros: Las aulas deben ser espacios en los que se enseñen contenidos, por niveles. Y cambiar de aula y compañeros debe ser una actividad rutinaria, no excepcional.

Los centros decidirán también los criterios y métodos de Evaluación, ex-ante y ex-post. Sometidos a aprobación, por supuesto. Diversidad metodológica, y transparencia respecto a las opciones adoptadas, para que las familias puedan elegir entre centros públicos por su metodología, y no sólo por cercanía.

Modificar el enfoque de las Evaluaciones y Tests: Mezclar evaluaciones de exámenes y trabajos, de aptitud y actitud, de resultados y de evolución, hasta llegar a un número mágico y único, “la nota”, es absurdo.

Para la Capacidad de las personas, no se debe discriminar: Un sistema de tests de cobertura universal, y flexible, para que no dependa del albur de un día concreto, debe estar disponible. Se deben visibilizar las diferencias, y poner medios para atender las, pero sin imponer la elección de unos medios sobre otros.

Debe estar claro que los tests, sean de NEE, NEAE, o las evaluaciones de contenidos o actitudes, no son una valla a superar, sino una herramienta para alcanzar la verdad, o al menos la convicción subjetiva de haberla alcanzado por parte del principal sujeto de la educación: La persona.

El derecho expediente de tu educación, y a elegir la educación que recibes, al máximo potencial que quieras alcanzar, es la combinación que puede permitir el milagro de cumplir los objetivos que se plantea la norma.

Por último: Teniendo en cuenta que, todo el alumnado es diferente, El Sistema Educativo ha de disponer de todas las herramientas para garantizar su reconocimiento, desarrollo, y atención. Y la atención a la diversidad de todos los alumnos y alumnas ha de constituir uno de los puntos fuertes de esta modificación de ley. Incluida la toma en consideración y atención al alumnado con Altas Capacidades Intelectuales.

Por este motivo, y en representación de todas las federaciones y asociaciones a las que representamos del ámbito nacional, hacemos aportación de estas propuestas.

Aspectos a recoger en el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad derivada de las Altas Capacidades (Tomado de la propuesta de la FASI):

  • Que parta de un concepto amplio y que incorpore los diversos perfiles y tipos de talentos.
  • Que desarrolle una normativa específica en cuanto a la identificación y que incluya las medidas educativas adecuadas a las características del alumnado con AACC.
  • Unifique los criterios para la identificación del alumnado con Altas Capacidades y que cuente con un criterio flexible y amplio que recoja, al menos, al 10% de la población. Evitando con ello, las actuales diferencias existentes en las diversas Comunidades Autonómicas.
  • Proponga un protocolo de evaluación unánime y consistente para la identificación temprana del alumno de altas capacidades.
  • Que adecúe los instrumentos de evaluación a las características y perfiles de este alumnado. Teniendo en cuenta que estos se adapten al alumnado de bajo rendimiento, a los que puedan manifestar doble excepcionalidad, desventaja sociocultural y todas aquellas casuísticas que puedan repercutir en una menor identificación de estos
    alumnos y alumnas.
  • Que cuente con una dotación de recursos humanos, en cuanto a los Equipos de Orientación Educativa, que conlleve, un proceso de evaluación ágil.
  • Que se otorgue la validez pertinente a los informes externos cuando procedan de profesionales cualificados. Lo que unido a lo anterior, facilitaría y agilizaría el procedimiento de identificación y la atención de estos niños y niñas.
  • Se establezcan los mecanismos internos de evaluación, por parte, de las diversas Administraciones Territoriales, lo que permitan hacer un seguimiento de los resultados e idoneidad de las herramientas utilizadas.
  • Que establezcan las medidas educativas adecuadas a las necesidades del alumnado con AACC desde el momento que se detecten indicios tempranos e insertas en el proyecto curricular de Centro.
  • Que exija la implementación de las medidas educativas pertinentes tras la identificación de estos alumnos, que garanticen la adecuada atención en el horario escolar.
  • Que incorpore mecanismos de Seguimiento sistemático de las medidas educativas implementadas, con el fin de ofrecer una educación de calidad al alumnado de altas capacidades y el desarrollo de todos sus talentos.
  • Elaborar una normativa respecto a la flexibilización del alumnado con AACC.
  • Que cuente con un Plan específico de Formación del profesorado, ya que de ello depende la atención a la diversidad.
  • Que cuente con una dotación de recursos materiales, económicos y personales (orientadores y profesores especializados en altas capacidades intelectuales, profesorado específico) que permita y contribuya a la adecuada implementación de la Ley de Educación para esos niños y niñas.
  • Que se incorpore al Centro y/o al aula recursos materiales y tecnológicos que faciliten la implementación de medidas educativas novedosas.

 

Consulta pública del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la modificación de la actual  Ley de Educación.

Comisión Educación Parlamento Vasco

El pasado 25 de junio se habló de Altas Capacidades en la comisión de educación del Parlamento Vasco.
Nerea Trébola, pediatra en el servicio vasco de salud, expuso las características de estos niños que pueden confundir al sistema educativo y que pueden derivar en diagnósticos erróneos y en tratamientos y medicación que no son necesarios. Habló de las somatizaciones y de otras consecuencias que se pueden observar en las consultas de pediatría derivadas de la no atención o de una atención inadecuada como ansiedad o depresión.
Margarita Colodrón, presidenta de Confines, expuso la situación real que se vive en las aulas, las deficiencias en el sistema educativo que llevan a cifras muy bajas de detección, de las más bajas del país, las necesidades que se deben cubrir a corto y medio plazo y las posibles soluciones.
Mercedes, presidenta de la Asociación Alcagi también estuvo presente para dar su visión del tema como profesora que lleva desde hace años un aula de enriquecimiento en un centro educativo.
A continuación recogemos las necesidades que se expusieron y que se dieron por escrito a cada uno de los miembros de la comisión de educación. Escucharon atentos, reconocieron la necesidad de actuar y agradecieron la exposición clara y concreta de estas necesidades.

1º Orden específica para NEAE en general y Altas Capacidades en particular sobre identificación (evaluaciones psicopedagógicas e intervenciones)

2º Identificación e intervención temprana, que permita prevenir la aparición de dificultades posteriores. Establecimiento de pruebas estandarizadas a todo el alumnado, al menos tres veces a lo largo de la vida escolar (en las comunidades que se realizan este tipo de pruebas la detección es mayor)
Inclusión automática en un listado de Altas Capacidades y realización de un control estadístico y cualitativo de los casos detectados, con la finalidad de poder evaluar la eficacia de las medidas adoptadas. En la actualidad muchos responsables de los Berritzegunes se niegan a incluirlos en el listado oficial.
Revisión del Protocolo de seguimiento de desarrollo infantil. Mejora y explicación adecuada de la posibilidad de detección de Altas Capacidades. Solo deben contestar si tienen sospechas

3º Formación generalizada del profesorado, orientadores, consultores y asesores sobre detección, evaluación e intervención en materia de alta capacidad.

    • Se deben desterrar los mitos y estereotipos que impiden la detección. “Yo no lo veo” NO saben qué deben ver.
    • Se debe asesorar correctamente sobre cómo realizar medidas de enriquecimiento, adaptación o ampliación curricular.
    • Tener claro el proceso para realizar una flexibilización parcial o total. También asegurarse de que comprenden la importancia de las emociones en este alumnado así como las disincronías y las sobreexcitabilidades.
    • Información clara sobre la legislación aplicable tanto a funcionarios como a interinos.
    • Berritzegune Nagusi bien pero no es suficiente.

Formación también del personal sanitario: pediatras y salud mental. Que en las unidades de psiquiatría/psicología infantil haya profesionales especializados en AACC. Te derivan a gabinetes privados. Una sesión mensual.

4º Campaña de sensibilización a gran escala para terminar con los mitos que rodean la alta capacidad para con ello facilitar así su detección y evitar el acoso que suele sufrir este colectivo. Se calcula que la incidencia del Bulling en las altas Capacidades está en torno al 50%. Estudio CONFINES NACE
También para reducir el fracaso escolar 70%. Se aburren, se desmotivan, se camuflan, desisten.

5º Equipo específico con personal especializado en Altas Capacidades para gestionar la detección, la evaluación, la atención educativa adecuada, formación y asesoramiento a los orientadores, tutores y PTs. (Cuestión que marca la diferencia en las Comunidades que lo tienen en cifras de detección) Debe tener representación provincial. En Andalucía, por ejemplo, hay un psicólogo y un maestro especializados por provincia ¡Ojo con la elección de este personal! En los Berritzegunes se da prioridad a los niños con NEES u otro tipo de NEAES. De las pocas cosas que muchos saben: que tardará.

6º Incluir a las familias tanto en las valoraciones como en la toma de decisiones tal y como recoge la ley. (Imagen LOMCE) Evaluaciones necesitan cuestionarios a las familias que tienen una percepción más aproximada en este aspecto. Estudios acierto en la identificación 40% profesores. 70% padres.
Dar espacio a las asociaciones para colaborar como se hace con otros colectivos. Se elaboran planes y medidas sin consultar sólo se comunican sin posibilidad de opinar previamente. En Baleares, una persona de la asociación Actef forma parte del consejo escolar.
En algunos casos se puede informar sobre el estado del niño o niña y las necesidades tanto educativas como psicológicas o emocionales.

7º Ayudas y subvenciones para aquellos colegios que decidan implementar metodologías que contemplan las diversas maneras de aprender en el aula o que realicen proyectos de agrupamientos flexibles y/o aulas de enriquecimiento.
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8º Especial atención a colectivos como niñas/adolescentes, inmigrantes, alumnos en situación de desventaja económica o de cualquier tipo, doble excepcionalidad (especialmente vulnerables e invisibles), alta superdotación etc. Puede ser muy discriminatorio porque se necesitan altos ingresos para atender su curiosidad y sus necesidades si no se actúa adecuadamente, También pueden necesitar otros profesionales externos por esa doble excepcionalidad

9º BECAS individuales ya que es la única comunidad donde no se reciben.
El Ministerio de Educación concede anualmente, con cargo directo a los presupuestos generales del Estado, unas Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
Las ayudas concedidas ascienden este curso a 913 euros por niño, diferentes actividades extraescolares y para las pueden cubrir las necesidades de apoyo específico que el centro escolar no sabe o no pueden cubrir por falta de recursos

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