Cebras
Para celebrar los 10 años del nacimiento de ACTEF, se ha publicado la revista LAS CEBRAS, con la finalidad de ser un escaparate de las Altas Capacidades de la Asociación ACTEF y una visión del mundo de las Altas Capacidades en nuestras islas, pero que se repite en cualquier punto de las otras comunidades.
Con historias de la asociación, entrevistas a profesionales del vinculadas a las altas capacidades y reportajes en los que las familias y jóvenes cuentan su experiencia.
Para su realización hemos contado con la colaboración de Nieves García Gálve en la redacción y Judit Binefa Garrofé en el diseño gráfico.
Esta revista se puede encontrar en su edición en papel en varios puntos de Ibiza y en Mallorca, preguntar en ACTEF.

Con la financiación de La Caixa y la colaboración de los ayuntamientos de Ibiza, Santa Eulalia y Sant Josep.

Pulsar en la imagen para ver la revista online.

Lacing Emotions

LACING EMOTIONS (INTEGRATION THROUGH MY EXPERIENCE) Intercambio juvenil entre la asociación del Consejo Estudiantil (SV) Tilbeck, Kosmos-Bildung gGmbH, Alemania y la Asociación Española de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera (ACTEF), España.

Nuestro proyecto parte de un grupo de personas de características especiales por su alta capacidad intelectual y compartido con nuestros socios el consejo juvenil de un centro de educación alternativa (Montessori), con experiencia en trabajo asambleario y parlamentario, atención e integración de personas de educación especial.

Realizado en la isla de Ibiza, la convivencia se ha llevado a cabo en una casa payesa del siglo XVII, acondicionada para convivencias y con un fuerte marco histórico. El tema central ha sido: “como aprendemos que es la integración” a través de mi propia experiencia. Se ha creado un espacio para ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre la educación en la inclusión que reciben, teniendo en cuenta el origen, la cultura y las costumbres.

Los objetivos alcanzados:

– Hemos promovido el diálogo y el pensamiento crítico.

– Hemos mejorado las competencias en habilidades sociales, de cooperación y creatividad.

– Han encontrado un gran reto, mejorando su comunicación en lenguas extranjeras.

– Han tomado conciencia de las emociones vividas durante el intercambio.

– Han conocido nuestra cultura histórica, nuestras comidas.

– Las organizaciones hemos madurado en nuestra capacidad de organización.

Lacing Emotions 2

El perfil de los participantes (15 jóvenes alemanes y 15 españoles) ha sido el de un colectivo mayoritariamente con dificultades de aprendizaje debido a su alta capacidad o al déficit de ésta, con dificultades sociales debido a su diferencia de funcionamiento y dificultades geográficas en los jóvenes pertenecientes a la isla de Ibiza (España).

Las actividades llevadas a cabo para conseguir los objetivos han sido las planificadas en el proyecto:

-Asambleas donde se ha trabajado la reflexión y el diálogo social. Esta parte ha sido dirigida por nuestros socios, que contaban con más experiencia, con los temas a trabajar elegidos por los jóvenes y a los que se les ha dado una estructura para trabajar con la lluvia de ideas para que se llegara a una conclusión cooperativa.

-Refuerzo lingüístico. Se les ha dado un espacio dónde consultar expresiones o vocabulario necesario y se han realizado juegos o canciones de refuerzo lingüístico. A lo largo del día, tanto compañeros como líderes han estado a disposición para completar, traducir y dar apoyo.

-Rodaje de un vídeo, donde la cooperación ha sido imprescindible. Desde el primer momento se realizaron equipos de trabajo, donde los participantes se distribuyeron en función de sus intereses. Las tareas de cada equipo estaban bien definidas, a la vez que el trabajo de cada equipo dependía del de los otros. En este punto los líderes hicieron de punto de encuentro y coordinación.

-Talleres de trabajo emocional. Ha sido realizado por una psicóloga especialista en trabajar con jóvenes. Sus sesiones empezaban con una pequeña encuesta donde tomaban conciencia de las emociones vividas y luego se realizaba al dialogo sobre las mismas.

-Cada día hubo ejercicio en la playa, una pequeña caminata y baños con juego de vóley y fútbol.

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LACING EMOTIONS (INTEGRATION THROUGH MY EXPERIENCE) Intercambio juvenil entre la asociación del Consejo Estudiantil (SV) Tilbeck, Kosmos-Bildung gGmbH, Alemania y la Asociación Española de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera (ACTEF), España.

Nuestro proyecto parte de un grupo de personas de características especiales por su alta capacidad intelectual y compartido con nuestros socios el consejo juvenil de un centro de educación alternativa (Montessori), con experiencia en trabajo asambleario y parlamentario, atención e integración de personas de educación especial.

Realizado en la isla de Ibiza, la convivencia se ha llevado a cabo en una casa payesa del siglo XVII, acondicionada para convivencias y con un fuerte marco histórico. El tema central ha sido: “como aprendemos que es la integración” a través de mi propia experiencia. Se ha creado un espacio para ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre la educación en la inclusión que reciben, teniendo en cuenta el origen, la cultura y las costumbres.

Los objetivos alcanzados:

– Hemos promovido el diálogo y el pensamiento crítico.

– Hemos mejorado las competencias en habilidades sociales, de cooperación y creatividad.

– Han encontrado un gran reto, mejorando su comunicación en lenguas extranjeras.

– Han tomado conciencia de las emociones vividas durante el intercambio.

– Han conocido nuestra cultura histórica, nuestras comidas.

– Las organizaciones hemos madurado en nuestra capacidad de organización.

El perfil de los participantes (15 jóvenes alemanes y 15 españoles) ha sido el de un colectivo mayoritariamente con dificultades de aprendizaje debido a su alta capacidad o al déficit de ésta, con dificultades sociales debido a su diferencia de funcionamiento y dificultades geográficas en los jóvenes pertenecientes a la isla de Ibiza (España).

Las actividades llevadas a cabo para conseguir los objetivos han sido las planificadas en el proyecto:

-Asambleas donde se ha trabajado la reflexión y el diálogo social. Esta parte ha sido dirigida por nuestros socios, que contaban con más experiencia, con los temas a trabajar elegidos por los jóvenes y a los que se les ha dado una estructura para trabajar con la lluvia de ideas para que se llegara a una conclusión cooperativa.

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-Refuerzo lingüístico. Se les ha dado un espacio dónde consultar expresiones o vocabulario necesario y se han realizado juegos o canciones de refuerzo lingüístico. A lo largo del día, tanto compañeros como líderes han estado a disposición para completar, traducir y dar apoyo.

-Rodaje de un vídeo, donde la cooperación ha sido imprescindible. Desde el primer momento se realizaron equipos de trabajo, donde los participantes se distribuyeron en función de sus intereses. Las tareas de cada equipo estaban bien definidas, a la vez que el trabajo de cada equipo dependía del de los otros. En este punto los líderes hicieron de punto de encuentro y coordinación.

-Talleres de trabajo emocional. Ha sido realizado por una psicóloga especialista en trabajar con jóvenes. Sus sesiones empezaban con una pequeña encuesta donde tomaban conciencia de las emociones vividas y luego se realizaba al dialogo sobre las mismas.

-Cada día hubo ejercicio en la playa, una pequeña caminata y baños con juego de vóley y fútbol.

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-Visitas culturales: se realizó una visita a la ciudad antigua de Ibiza declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, una ruta cultural por la isla de Formentera, la proyección de una película histórica que fue presentada por el propio historiador y productor de la misma y que estaba protagonizada por una de nuestras líderes, que además se encargaba de dirigir la película del intercambio. Este hecho causó mucho impacto en los participantes del intercambio.

– Se compartió una comida intercultural en la que se compartió productos típicos de España y Alemania.

– El tiempo de ocio fue un espacio libre donde, por lo general, se dedicó a la tertulia y a compartir inquietudes.

Los resultados principales han sido la gran mejora de las habilidades sociales, destacables las de algunos de los participantes que partían de grandes deficiencias en esta habilidad, la amistad dentro de los participantes de ambos países ha sido algo notable. La reflexión sobre el tema de la inclusión ha dado su fruto en unas buenas conclusiones.

En las encuestas se refleja las diferencias observadas entre los miembros de los dos grupos, pero tambien la aceptación de la diferencia y el reconocimiento positivo de ésta.

A largo plazo se han llevado de la experiencia un gran valor, que se refleja en las encuestas finales de los jóvenes, donde una de las cosas que más se repite es que “no existen fronteras para hacer amistad, ni el idioma ni la procedencia son impedimentos”. Ellos mismos se han sentido todos incluidos, no nos olvidemos que son un grupo muy especial y sensible en este punto.

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Con la financiación de:

Financiado Lacing Emotios

Colaboran

Colaboran Lacing Emtions

Informe Recerca
La presentación del 14 informe de protocolo de detección y atención de Acis a sido un éxito de asistencia y de participantes.

En la presentación, contamos con el rector de la UIB el Sr. Doctor Llorenç Huget, autoridades de la conselleria de educación la Sra. M.A. Sempere “Cap del servei de suport educatiu” Sr. Jaume Rivas, director general de educación y las expertas en la materia: las madres del protocolo. Rosabel Rodriguez, Aurelia Pardo, Rocio Salas y Georgina Rabassa.

Nos gustó ver que cada vez más profesionales ilusionados y con ganas de trabajar en este campo.

El protocolo está preparado para aplicarlo en EP. en el primer curso y el próximo año se aplicará en la ESO.

También el primer curso y así hasta llegar en 6 años a la detección en todo el alumnado, se contempla tambien hacer valoraciones a demanda para aquellos niños que no pasarán próximamente por estos cursos y hay indicios de Acis.

Nos preocupa la falta de formación e información del profesorado y lógicamente la sociedad, aunque en el protocolo se contempla esta formación y la de formadores de formadores.

Se ha pedido más formación universitaria y continuada, soporte y seguimiento a los docentes para que puedan detectar y derivar, dentro de la presentación en el turno de preguntas se pidió el refuerzo necesaria del equipo de orientación y la especialización en este campo.

Algunos detalles de la presentación y dirigido al profesorados es la de que no es necesario esperar a tener el diagnóstico para empezar a actuar y atender al menor, así como dice la ley,
Se contará con la visión de profesor previamente formado, y se contará con la opinión de la familia mediante encuestas.

El porcentaje por el que apuestan es de un 2% de superdotación y un 5% talentos, total 7% del cual está solo detectado en 0,27% en estos momentos.
Se ha remarcado que no nos vuelvan a decir a las familias que no saben que hacer con nuestros hijos, que el profesor ejerza su trabajo y investigue como hacerlo.

Descargar el Informe

 

Autoridades educativas

Autoridades Educativas durante la presentación del protocolo

 

Foto Autoridades y Actef

Autoridades educativas, el equipo de la IUB y los presidentes de ABSAC Salvados Angosto y ACTEF, Esperanza Marques

Actef y el Defensor del Menor

Actef denuncian que en Balears se incumple la legislación sobre menores con necesidades derivadas de sus altas capacidades

El Defensor del Menor de Balears, Juan Marc Tur, se reunió ayer con la Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Eivissa y Formentera (Actef), que le expuso que la conselleria de Educación «ha vulnerado la legalidad vigente desde hace muchos años», ya que mientras en otras comunidades se atiende a estos niños con programas específicos o centros escolares de referencia, en Balears y concretamente en las Pitiusas «no se han puesto en funcionamiento ni los recursos ni los programas ni la metodología ni las estrategias de apoyo ni la formación de los docentes y equipos de orientación».

Tur manifestó «su total conformidad con los problemas expuestos», según una nota de la asociación, que asegura que el defensor del Menor se comprometió a trasladar esta vulneración de derechos a la conselleria de Educación «e instar a su resolución».

Fracaso escolar
La asociación denuncia en una nota de prensa que las consecuencias de que no se aplique la normativa de atención a estos niños son «unas cifras alarmantes de fracaso escolar del 50% cuando la cifra general está en un 30% y bajo rendimiento del 70%, además de problemas de conducta, baja motivación, ansiedad, somatismos, acoso escolar y depresión».
Asimismo, advierten del desconocimiento de la realidad de estos escolares por parte de los miembros del sistema educativo, la falta de recursos y la lentitud de los procedimientos para diagnosticar a estos niños y atender convenientemente sus necesidades específicas.

La agrupación recuerda que la Oficina del Defensor del Menor tiene como función «la defensa y promoción de los derechos de los menores y la atención de las quejas sobre situaciones de amenaza y vulneración de estos derechos», por lo que le solicitó que vele por que se cumpla la legalidad y supervise la actuación de las Administraciones en lo que respecta a la atención educativa a los niños de altas capacidades.

Además, los miembros de la asociación también pidieron a Tur que inste al Govern a que se desarrolle la legislación y las distintas normativas de atención a estos menores, tal y como se hace en otras comunidades, así como que procure «los mecanismos de control para asegurar el cumplimento de los derechos de los menores en materia de atención, identificación y educación a alumnos de altas capacidades».

ACTEF